Pbro. Jesús Samuel Jaimes

TEL: 3212105905

EMAIL: tribunalpamplona@gmail.com

Estudios: Derecho Canónico

Servicio de atención
Lunes a Viernes:
9:30 a.m. – 12:00
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Curia Arzobispal.

¿Qué es el Vicario Judicial? según el derecho canónico

El ejercicio de la potestad judicial, que el Obispo diocesano realiza tanto personalmente como a través del Vicario judicial y los otros jueces, forma parte de la actividad de la Curia diocesana. Por esta razón, forma parte también de este curso. Veremos en primer lugar las normas del derecho común, a continuación la organización del ejercicio de la potestad judicial propia de nuestro país y una aclaración sobre los Vicarios judiciales que ha realizado recientemente la Signatura Apostólica, para presentar finalmente algunos problemas que todavía requieren solución.

Normas del derecho común (cáns. 1420-1423, 1430-1439)

En cada diócesis debe ser nombrado por el Obispo diocesano un Vicario judicial, con potestad ordinaria en el campo de la potestad judicial, que debe ser distinto del Vicario general, salvo que lo reducido de la diócesis o la escasez de las causas a resolver aconsejen otra cosa, en cuyo caso puede nombrarse Vicario judicial al Vicario general. Este oficio toma el lugar del Provisor u Oficial de la antigua legislación, con algunas adaptaciones en la normativa correspondiente, que clarifica mejor su naturaleza y función propias.

Este Vicario judicial de la diócesis resulta ser, para el ejercicio de la potestad judicial, verdaderamente un alter ego del Obispo diocesano, ya que forma un solo Tribunal con el Obispo, y sus decisiones no pueden ser apeladas ante el Obispo diocesano, sino que deben ser apeladas, cuando corresponde, ante el Tribunal de segunda instancia.

El Obispo puede designar también, aunque no esté obligado a hacerlo, Vicarios judiciales adjuntos, cuya tarea consiste en ayudar al Vicario judicial en el desempeño de sus funciones. Queda sobreentendido que la potestad de estos Vicarios judiciales adjuntos es similar a la del Vicario judicial, aunque debe ser ejercida en colaboración con el mismo.