CANCILLER

Pbro. Humberto Rico Sepulveda

TEL: 5682816

EMAIL: vicariapastoral@hotmail.com

 

SERVICIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes:

9:00 a.m. – 12:00

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

El Canciller es un notario por lo que puede certificar documentos oficiales, y con frecuencia tiene otras obligaciones a la discreción del Obispo de la diócesis:

  • En cada Curia debe haber un Canciller, cuya principal función consiste en cuidar que se redacten las actas de la Curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma.  Cuando parezca necesario, puede nombrarse un ayudante del Canciller, llamado Vicecanciller, los cuales son de propio derecho notarios o secretarios de la Curia. 10(CIC. C482P1, P2, P3).
  • El Canciller y demás notarios pueden ser libremente removidos de su oficio por el Obispo diocesano, pero no por el Administrador diocesano sin el consentimiento del Colegio de Consultores. (CIC.C485)
  • El registro de libros contables de cada parroquia debe realizarse en la Cancillería Arquidiocesana (Ver Titulo 2.1.4.2.4.)
  • Los actos de la Curia llamados a producir efecto jurídico deben ser suscritos por el Arzobispo, como requisito para su validez, así como también por el canciller de la curia o un Notario; el canciller tiene obligación de informar al Moderador de la Curia acerca de esos actos (CIC.C474)