Banner Museo

  custodia Anunciacion Jesus

HISTORIA

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso fue construido hacia el año de 1.990 por iniciativa de Mons. Rafael Sarmiento Peralta, quien en esa época dirigía nuestra iglesia particular como Arzobispo.

Recibió apoyo del Presidente Virgilio Barco Vargas, quien se interesó durante su mandato en el adelanto de algunas obras de tipo estructural y en el rescate del perfil cultural de la ciudad mitrada.

La edificación a primera vista se asemeja a una fortaleza, que en su interior toma otra imagen por la disposición de las salas de exposición en las que se exhiben obras del arte neogranadino, de la colonia y de época un poco mas recientes. Entre las colecciones que contiene el Museo se encuentran una amplia gama de obras de pintura religiosa, esculturas, elementos litúrgicos hechos en oro y plata, ornamentos sagrados y mobiliario utilizado en algunas parroquias de la Arquidiócesis.

Cuando las Obras de arte religioso, por diversas circunstancias, dejan de estar a la devoción de los fieles y al servicio del culto se deben recoger en un lugar apropiado que, en la medida de lo posible, reproduzca un ambiente  sagrado y conserven la relación de la obra o del objeto con su función al servicio de la evangelización. Por ello, nuestro Museo de Arte Religioso es, en cierto modo, un templo que refleja un ambiente religioso recogimiento y un lugar para apreciar el arte culturalmente.

MISIÓN

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso tiene como misión fomentar la cultura religiosa en su comunidad, a partir de la investigación, comunicación y conservación del patrimonio artístico y religioso de Pamplona y su provincia, para promover la educación y deleite de sus visitantes aprovechando su carácter único en Norte de Santander.

VISIÓN

En el 2023 el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso es una institución administrativamente solida, reconocida como un referente de sostenibilidad y de gestión de colecciones, que dinamiza el proceso de la cultura religiosa de Pamplona y su provincia.