SEMINARIO  MENOR: UN RECORRIDO HISTÓRICO.

seminario menor

SEMINARIO  MENOR: UN RECORRIDO HISTÓRICO.

El seminario de Nueva Pamplona hunde sus raíces en los tiempos de la Independencia.

  • Monseñor Rafael Lasso de la Vega, siendo Obispo de Mérida, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía Pamplona, fundó en nuestra ciudad en 1816 una cátedra de gramática destinada a ser el embrión de una casa de estudios con Carácter de Seminario
  • La Diócesis de Nueva Pamplona es erigida el 25 de septiembre de 1835 por la Bula pontificia “Caelestem Agricolam”, siendo su primer Obispo Mons. José Jorge Torres Stans.
  • La fundación del Seminario Conciliar sucede en 1843, bajo el título del patrono de la Diócesis: San Pedro Apóstol. Abre sus puertas en el edificio del Convento de san Francisco de Asís y asume como primer Rector el Presbítero José Elías Puyana.
  • Bajo el gobierno pastoral de Monseñor Ignacio Antonio Parra, cuarto Obispo de Pamplona,  el Seminario recibe el nombre de “Santo Tomás de Aquino”, aproximadamente en 1881.
  • Durante los años de 1890 a 1944 el Seminario fue orientado por la comunidad de padres franceses Eudistas. Sobresale  entre los Eudistas el padre Enrique Rocheraux,  sabio científico, quien organizó con el Obispo de la época la exposición  con motivo del centenario de la independencia que daría origen al museo Diocesano.
  • Desde 1945 El Seminario (Mayor y Menor) es dirigido  por los padres diocesanos hasta la actualidad, con una fugaz  segunda presencia de los padres Eudistas  hacia finales de los años sesenta.
  • El actual edificio el Seminario Mayor – que remplazó  al convento de San Francisco – se empezó a construir en 1942, siendo Obispo Monseñor Rafael Afanador y Cadena. En el año 1950 se trasladó el plantel a la nueva edificación.
  • La larga rectoría del padre Néstor Luna Gómez, que se inició en el mismo 1950 hasta 1967, significó grandes progresos para la Institución y representa una época dorada del siglo XX.
  • Hasta 1963 el padre Rector del Seminario Mayor era el mismo del Seminario Menor. A partir de esta fecha Monseñor Aníbal muñoz Duque, Arzobispo de Nueva Pamplona, separó el Seminario Menor del Seminario Mayor colocándole a cada uno distinto Rector.
  • Para ese mismo año, fue nombrado como primer Rector del seminario Menor el padre Gabriel Pinzón Urrea.
  • El actual edificio del Seminario Menor, con planos de la autoría de Monseñor Muñoz Duque, fue inaugurado por el entonces Arzobispo de Nueva Pamplona Monseñor Alfredo Rubio Díaz, el 10 de agosto de 1971.
  • Desde los años sesenta, año de la primera proclamación de Bachilleres, hasta la fecha, los jóvenes que han obtenido en los claustros tomasinos su título de bachiller, superan el millar.
  • En el año 2002, siendo Arzobispo de la Arquidiócesis Mons. Gustavo Martínez Frías, La sección Pre-escolar y primaria del Seminario Menor es inaugurada en el año 2002 con el grado primero, pero es en 2003 donde se puede contar con todos los cursos desde pre-jardín hasta 5º grado.
  • Un hito definitivo que marcará la historia de nuestro seminario Menor sucede en el año 2012 bajo la sabia orientación y acertada dirección de monseñor Luis Madrid Merlano, nuestro actual Arzobispo: se aprueba el carácter mixto del Seminario menor, ampliándose su cobertura educativa, para brindar a más niños y jóvenes una formación integral basada en los auténticos valores humanos, científicos y cristianos.
  • Esta nueva etapa en el proyecto educativo y evangelizador se pone en marcha en el año 2013, siendo rector el reverendo padre Fredy Lizcano Rubio.
  • Imposible no contemplar, valorar y agradecer a Dios en estos 170 años de nuestro Seminario Menor: 170 años de servicio al Señor y la humanidad desde el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia evocando su historia con gratitud, escribiendo su presente con pasión y abriéndose con esperanza al futuro.
  • A continuación registramos la lista de los padres Rectores del Seminario Menor, desde el momento en que se separó del Seminario Mayor:

 

Gabriel Pinzón Urrea (1963-1965)

Pablo José Latorre (1966-1970)

Carlos Eduardo Luna G. (1971-1974)

Luis Emilio Aristizabal (1975-1976)

Guido de Jesús Urbina (1976)

Rafael Lizcano García (1977-1985)

José de Jesús Acosta Mohalem (1986-1989)

Jesús Antonio Bautista Suárez (1989-1991)

Humberto Rico Sepúlveda (1991-1993)

Ramón Alberto Rolón Guepsa (1994)

Luis Ernesto Mendoza (1995)

Nicolás Villamizar García  (1996-1998)

José de los Ángeles Cárdenas (1999-2000)

Rafael Tarazona Mora(2001-2004)

Humberto Rico Sepúlveda (2005-2008)

José Donelio Páez Pabón (2009)

Fredy Andelfo Lizcano Rubio (2010-2014)

Wilmer Calderón Parra (2015-2017)

Javier Alexis Rangel (2017…)

 

MISION Y VISION DEL SEMINARIO MENOR

 MISIÓN

  • SOMOS una Institución Educativa, inspirada en el Evangelio y en la doctrina de la Iglesia, orientada por la Arquidiócesis de Nueva Pamplona y comprometida con la formación interal de de líderes cristianos para la transformación de la sociedad y con la promoción vocacional al sacerdocio y a la vida religiosa, dentro del Plan Global Arquidiocesano de Nueva Evangelización.
  • QUEREMOS, como Comunidad Educativa Católica, servir al país y a la Iglesia formando con excelencia integral hombres y mujeres competentes, conscientes, responsables y comprometidos con la causa de la paz, capaces de responder con actitudes y hechos al momento histórico que vivimos.
  • CONTAMOS con la ayuda de Dios, con la experiencia educativa que supera el sesquicentenario, con el marco legal colombiano y con la calidad humana de quienes conforman la Comunidad Educativa tomasina: Equipo de Formadores, Padres de Familia, Estudiantes, Exalumnos, Personal Administrativo y de Servicios.

 

VISIÓN

En el año 2018, el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino,ahnela ser la Comunidad líder en gestion educativa del nororiente colombiano, excelente en la calidad de sus criterios pedagogicos, fundamentado en los principios, fines, objetivos y estrategias que ha adoptado para orientar su proceso educativo, siempre a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia para construir una sociedad mas justa y solidaria.