Pastorales

 

El adjetivo Pastoral se emplea para nombrar aquello vinculado a los pastores. El término pastor, por su parte, puede utilizarse con referencia a los hombres de campo que guían al ganado o a las personas que están a cargo de la dirección de una comunidad religiosa.

 

En el mismo sector de la religión y la Iglesia, tenemos que establecer que existen diversos términos que también emplean el adjetivo pastoral:
Anillo pastoral: es el que lleva en uno de sus dedos como insignia una autoridad eclesiástica, ya sea el Papa o un obispo, y que los prelados le besan en señal de su dignidad y de respeto.
Carta pastoral: Este es el término que se utiliza para definir al escrito o discurso que realiza un prelado con el claro objetivo de dirigirse a sus diocesanos.
Visita pastoral: Dentro del ámbito religioso, también se emplea este término con la marcada intención de referirse a la visita que un obispo lleva a cabo por las distintas iglesias de su diócesis. Lo hace con la intención de ver cómo están y de las labores que allí se están llevando a cabo.
Báculo pastoral: Este otro vocablo se usa para referirse al báculo que tienen ciertas autoridades eclesiásticas y que se convierte en símbolo de la dignidad y posición que ostentan.
Teología pastoral: De la misma manera, no hay que pasar por alto tampoco este otro término que viene a definir a aquellas creencias o teorías que se desarrollan en el ámbito de la Iglesia y que versan sobre lo que es la salvación de las almas.

Lee todo en: Definición de pastoral