IMG_1395

PÁRROCO: Pbro. Manuel Antonio Vera Pérez

E MAIL: mavep3@hotmail.com

 

 

 

 

 

DECRETO DE ERECCIÓN

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA
DECRETO N° 021
(Diciembre 26 de 1998)
Por el cual se crea la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Bábega (Silos).

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Obispo de Cúcuta y Administrador
Apostólico de Nueva Pamplona.

 

CONSIDERANDO:

 

  • Que el Canon 515, en su parágrafo 2, dice textualmente: “Corresponde exclusivamente al Obispo Diocesano, erigir, suprimir o cambiar las Parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído el Consejo Presbiteral”.
  • Que en el Corregimiento de Bábega, Parroquia de Santo Domingo de Silos, ha crecido en forma especial el número de fieles, y ya vienen siendo atendidos de tiempo completo por el Presbítero Miguel Plata durante algún tiempo y con residencia permanente en aquella población, pues, consta de Capilla y Casa Cural.
  • Que se tomó el parecer del Consejo Presbiteral y de los Párrocos interesados, sobre la creación de una nueva Parroquia en aquella localidad y fue favorable.
  • Que para efecto de revisión de límites se integró una Comisión que definió los nuevos límites de las Parroquias de Silos, Chitagá, Cácota y Bábega.

 

DECRETA:

Erigese en el Corregimiento de Bábega, del Municipio de Silos, una nueva Parroquia, desmembrándola de las Parroquias de Silos, Chitagá y Cácota.

Esta nueva Parroquia tendrá como Titular y Patrona a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Nómbrese al Presbítero Miguel Antonio Plata, actual Vicario Parroquial de Silos, Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Serán límites de la nueva Parroquia: Por el Oriente: con Don Antonio, Hoja Ancha, Ritapá y Bartaquí, Chitagá. Por el Occidente: con Salado Chiquito, Cherquetá de Silos. Por el Norte: con Loma Larga y el Hito de la Virgen de Cácota. Por el Sur: con Belén de Silos y el Roble de Chitagá.

Serán integrantes de la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá el Corregimiento de Bábega y doce veredas. De la Parroquia de Chitagá: La Copa, Pueblo Viejo, El Delirio, El Alizal, La Rosa. De la Parroquia de Silos: Los Rincón, Doña Ángela, Mira Cielos, El Intra, Palomar, Tutepa Baja, La Chamba, La Vega del Río.

El citado presbítero tomará posesión del cargo entre los días 26 a 30 de diciembre de 1998, ante el Señor Vicario General.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE
Dado en Pamplona a los 26 días del mes de diciembre de 1998.

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ ANTONIO JOSÉ ROJAS TOLOZA
Obispo de Cúcuta y Administrador Canciller de la Arquidiócesis de Nueva
Apostólico de Nueva Pamplona. Pamplona.

 

SACERDOTES QUE HAN EJERCIDO SU MINISTERIO EN ESTA LOCALIDAD

Pbro. Miguel Antonio Plata.

Pbro. Mario Capacho Cabeza.

Pbro. Álvaro Becerra Gómez.

Pbro. José Pascual Mora Rincón

Tomado del Archivo Arquidiócesano Pamplona, Decretos 1994- 1999, Pagina 164.

Investigación realizada por: Andrés Francisco Gómez Acevedo