2016-07-18-PHOTO-00000139

 

 

PÁRROCO: Pbro. Ivan Gerardo Lizcano Rubio

EMAIL: lizcano_286@hotmail.com

 

 

 

   DECRETO DE ERECCIÓN

DECRETO # 113
Nos, Rafael Afanador y Cadena, por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo de la Nueva Pamplona.

 

CONSIDERANDO

  1. Que los vecinos del caserío denominado “La Montaña”, enclavado en la parroquia de Cucutilla, nos han elevado reiterada súplicas para que creando una nueva parroquia le constituyamos cabeza de ella, por tener ya algunos fundamentos para serlo, como capilla espaciosa, casa cural, escuelas y cementerio.
  2. Que dicho caserío queda bien distante de las cabeceras de las parroquias de Cucutilla, Arboledas y Bochalema de modo que su servicio religioso tropiezan con series dificultades.
  3. Que los solicitantes se han comprometido, ellos a prestar sus servicios a la nueva parroquia y contribuir generosamente al sostenimiento decoroso del culto y de sus ministros
  4. Que es deber del ordinario favorecer a la nueva creación de nuevas parroquias cuando las circunstancias lo exijan al tenor de los sagrados cánones; a la mayor gloria de Dios y bien espiritual y temporal de esa muy acercada porción de nuestra diócesis, en virtud de nuestra autoridad y oír el concepto de nuestro venerable capitulo,

 

DECRETAMOS

  1. Eríjase una nueva parroquia con el nombre de San José de la Montaña, que tenga por cabecera al caserío de la Montaña y que comprenda el territorio tomándolo y segregando de las parroquias de Cucutilla, Arboledas y Bochalema, por los limites siguientes: partiendo del punto donde la quebrada de el cangrejo desagüe en el rio de Cucutilla quebrada arriba hasta su nacimiento y de allí en línea recta hasta el filo mayor de las cruces; todo este filo encerrando la fracción de los espejuelos a encontrar en la misma cordillera la hondonada donde nace la quebrada de el reo; de allí, continuando hacia el occidente y bajando el rio Arboledas, éste arriba hasta su confluencia con el rio Cucutilla, y por todo éste arriba hasta la desembocadura de la quebrada el cangrejo que se formó punto de partida.
  2. Señálese Titular y patrono principal de la parroquia al Bienaventurado San José, Esposo de la Madre de Dios y a San Juan Bosco como secundario
  3. La capilla del mencionado caserío destinase para que sirva de Iglesia parroquial, el cementerio para que arreglado según los cánones, sirva a la nueva parroquia de camposanto y la casa levantada por los vecinos para la ocasional habitación del señor cura queda en adelanta única y exclusivamente al servicio de los señores curas de la nueva feligresía.
  4. Publíquese dos veces consecutivas en San José de la Montaña y en las parroquias de Cucutilla, Arboledas y Bochalema, a la hora de la misa parroquial, y después en la unidad Católica.
  5. El presente decreto empezará a regir desde el día primero de Agosto de 1937

 

+Rafael,
Obispo de Nueva Pamplona
De mandato de su excelencia Reverendísima,
José Santos Valderrama
Canónigo Secretario

Esta información fue tomada del Archivo Arquidiócesano de Nueva Pamplona, de la caja # 5, libro cuarto de los libros de decretos 1032 a 1942, folio 45 y 46.

Investigación realizada por: Iván Gerardo Lizcano Rubio