PÁRROCO:  Rodolfo García Gelvez Pbro.

EMAIL: rogarcia71@hotmail.com

FAX: 5666783

 

 

DECRETO DE ERECCIÓN

DECRETO N° 423

VILLA SUCRE

Mons. Norberto Forero, por la gracia de Dios y de la Santa Sede,  obispo titular de Ilta y administrador apostólico de Nueva Pamplona,

Febrero 11

 

CONSIDERANDO:

  1. Que para mayor bien de las almas y mejor administración de la Diócesis, es conveniente erigir una nueva Parroquia en el corregimiento de Villa Sucre, segregándola de las Parroquias de Arboledas, Salazar, y San José de la Montaña, de las cuales ha hecho parte.
  2. Que consultados los Señores Curas de las Parroquias mencionadas, dieron concepto favorable a la segregación.
  3. Que los vecinos de la citada villa han pedido insistentemente la erección de la Parroquia mencionada. Y se han comprometido a contribuir generosamente al culto divino y a la congrua sustentación del Párroco que les enviemos.
  4. Que el Venerable Capitulo Catedral es de parecer que se erija la nueva Parroquia con el carácter de amovible y por los límites que luego se señalan,

 

DECRETAMOS:

Art. 1. Segregase de las Parroquias de Arboledas, Salazar y San José de la Montaña los territorios comprendidos dentro de los límites que a continuación se expresan y erígese en ellos la Parroquia amovible de Nuestra Señora de los Remedios:
Desde el punto llamado “El Barro”, sobre el río Zulia, y siguiendo por el filo de una pequeña serranía llamada “La Haciendita” en dirección Noroeste, hasta encontrar la Cordillera en el sitio denominado “El Suspiro”, toda esta cordillera pasando por los puntos llamados “Morro Negro”, “Las Cruces”, “Mucura”, “el Uvo” y “Rudeta” hasta la confluencia de los ríos Arboledas y Sulasquilla (Cucutilla) en el puente de “Huerta Chiquita”, río Zulia abajo hasta la desembocadura en la quebrada “Uribe”; ésta arriba hasta la confluencia de la quebrada “El Rey” o “Chorro del León”; éste arriba hasta su nacimiento en el “Bajío del Cerro”, en el “Alto del Rey”; se sigue esta cordillera por los puntos llamados “Jardines”, “Las Cruces” en el “Paramillo” “Alto de ” y “El Narizón”; bajando luego por la cordillera “La Cuchilla” y “Peña Blanca” hasta encontrar el Río Zulia, éste abajo en un trayecto de medio kilómetro hasta “El Izano; punto de trayetoria.

Art. 2. Erigese la nueva Parroquia con el titulo y con el patrocinio de Nuestra Señora de los Remedios, tendrá por patronos secundarios a San Antonio de Papua y a San Isidro Labrados y gozará de todos los derechos, preminencias y privilegios que por el Derecho y usos legítimos compitan a las demás Parroquias de la Diócesis.

Art. 3. Los bienes de esta nueva parroquia que hará parte de la Vicaria foránea de Chinácota son:
El lote de terreno y la capilla en él edificada, la casa cural con el lote en que está edificada y el cementerio.

Art. 4. Inscríbase el presente Decreto en el libro de Actas de la nueva Parroquia y publíquese en las Iglesias Parroquiales de Arboledas, Salazar, y San José de la Montaña en dos días festivos a la hora de la Santa Misa.
El presente Decreto rige
desde la fecha.

Dado en Nueva Pamplona, en la sala de Nuestro Despacho, y refrendado por Nuestro Canciller a once de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro
Firma Legible de Monseñor Norberto Forero Administrador apostólico y Luís Francisco Villamizar, canciller

Estos datos fueron tomados de un libro de copias en el archivo de los decretos de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Investigación realizada por: William Alberto Sandoval Rincón