PÁRROCO: Pbro. Jorge Enrique Parada Jaimes

EMAIL: paradoja1914@hotmail.com

 

DECRETO DE ERECCIÓN

 

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA

DECRETO Nº 020

(Diciembre 12 de 1998)

Por la cual se crea la parroquia del Espíritu Santo en el corregimiento de la Laguna (Salazar)

 

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ

Obispo de Cúcuta y administrador

Apostólico de Nueva Pamplona.

 

CONSIDERANDO:

  1. Que el canon 515, en su parágrafo 2º, dice textualmente: “corresponde exclusivamente al Obispo Diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber iodo al consejo Presbiteral”.
  2. Que en el corregimiento de la Laguna Parroquia de Nuestra Señora de Belén, ha crecido considerablemente el número de fieles y ya venían siendo atendidos de tiempo completo por el presbítero Fray Ricardo Morales Acevedo y con residencia permanente en aquella población, que consta de capilla y casa cural.
  3. Que se tomó el parecer del consejo presbiteral y de los párrocos interesados sobre la creación de una nueva parroquia en aquella localidad y fue favorable.
  4. Que para efecto de revisión de límites se entregó una comisión que definió los nuevos límites de las parroquias de Salazar y la Laguna.

 

DECRETA:

  1. Erígese en el Corregimiento de la Laguna, del municipio de Salazar, una nueva parroquia, desmembrándola de la parroquia de san pablo de Salazar.
  2. Esa nueva Parroquia tendrá como titular y patrono al Espíritu Santo.
  3. Nómbrase al presbítero Fray Ricardo Morales Acevedo como su primer párroco.
  4. Serán limites de la nieva parroquia: por oriente: con el Municipio de Santiago: desde la desembocadura de la Quebrada Seca en el Rio Peralonso, Quebrada Seca arriba hasta llegar a la cima en donde empieza la Hacienda cuchillas, hondonada abajo pasando por la Finca el Ceibo hasta encontrarla Quebrada El Disparate, bajando por esa Quebrada hasta el Rio Zulia .Rio Zulia arriba hasta encontrar la desembocadura del Rio Salazar. Por el sur: Rio Salazar arriba hasta encontrar la Finca Canarias, dejando la margen izquierda de Rio se sube por la Finca Triaca hasta la cima que colinda con el corregimiento de san Antonio, se devuelve allí en línea recta hasta caer nuevamente al Rio Salazar haciendo limite con la Vereda de Juan Esteban, rio arriba hasta encontrar la desembocadura de la Quebrada la Purísima (mal paso). Por occidente: quebrada la Purísima arriba se dirige hacia el Egido a escasos 200 metros de la escuela de El Alto de Angulo, luego en línea recta hacia abajo hasta el punto de los Cocos y de ahí se cae al rio Peralonso. Por el Norte: limita con el Municipio de Gramalote siguiendo rio Peralonso abajo hasta encontrar el punto de partida.
  5. Serán integrantes de la nueva Parroquia del Espíritu Santo, el Corregimiento de la Laguna y las veredas El Alto de los Sánchez, Carrizal, La Patilla y la Loma.
  6. El citado Presbítero tomara posesión del cargo el día 12 de Diciembre de 1998, ante el Excelentísimo Señor Obispo, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Pamplona, a los 12 días del mes de Diciembre de 1998.

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ

Obispo de Cúcuta y Administrador

Apostólico de Nueva Pamplona.

ANTONIO JOSÉ ROJAS TOLOZA

Canciller de la Arquidiócesis de nueva Pamplona.

Investigación hecha poa Andelfo contreras

Nota. Este decreto fue tomado del libro de decretos 1994 – 1999 pág. 162-163.

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA

 

 

DECRETO Nº 032

(Julio 24 de 2000)

 

Por el cual se hace el nombramiento del Párroco para el Espíritu Santo de la Laguna de (Salazar)

GUSTAVO MARTÍNEZ FRÍAS

Arzobispo de Nueva Pamplona

 

CONSIDERANDO:

  1. Que el Código de Derecho Canónico establece todo lo relacionado con nombramientos y traslados de Párrocos y las renuncias correspondientes a cargos eclesiásticos (cc. 1748. 1743- 187- 189).
  2. Que las necesidades pastorales y espirituales de la Parroquia del Espíritu Santo en la Laguna de (Salazar), hacen urgente que se nombre a su pastor permanente.
  3. Que para proceder a tomar esta determinación, se ha efectuado las consultas correspondientes en el Consejo de Gobierno y se ha tenido como motivación fundamental el bien de la comunidad Arquidiocesana en sus diferentes estructuras y servicios pastorales.

DECRETA:

  1. Nómbrase párroco del Espíritu Santo de la Laguna (Salazar), al presbítero JORGE PARADA JAIMES.
  2. El presbítero JORGE PARADA JAIMES tomará posesión canoníca en la Vicaria General y se levantara el acta respectiva.
  3. Para el acto pastoral de posesión de la nueva parroquia se pondrán de acuerdo con el respectivo Arcipreste o con uno de los vicarios, General o de pastoral.
  4. El citado presbítero deberá tomar posesión en los próximos 15 días y estar en su respectiva parroquia a partir de la primera semana de agosto del año en curso.
  5. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

Dado en Pamplona, a los veinticuatro días del mes de julio del año 2000.

 

 

 

        GUSTAVO MARTÍNEZ FRÍAS                                                         ANTONIO JOSÉ ROJAS TOLOSA

Arzobispo de Nueva Pamplona                                                                Canciller de la arquidiócesis

 

ELENCO DE PÁRROCOS.

  • FRAY RICARDO MORALES ACEVEDO
  • ALFONSO DE MARÍA GUTIÉRREZ
  • JORGE ENRIQUE PARADA JAIMES

Investigación realizada por: Andelfo Contreras Cruz