PÁRROCO: Pbro. Pedro Antonio Galvis Díaz

EMAIL: pedroagalviz@hotmail.com

 

DECRETO DE ERECCIÓN

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA

DECRETO N° 043
(6 de Enero de 1997)

VICTOR MANUEL LOPEZ FORERO
Arzobispo de Nueva Pamplona

 

MOTIVACIONES

  1. Desde el año 1729 existe la Parroquia de San Juan Bautista en el municipio de Chinácota, que ha experimentado en los últimos años un considerable crecimiento del área urbana y un aumento de su población, por lo que se hace necesaria la creación de una nueva parroquia, desmembrándola de su territorio.
  2. El Doctor JAIME RICO RAMIREZ, para alabanza de Dios y por particular devoción a San Miguel Arcángel, ha hecho donación por Escritura Pública N° 482, del 12 de diciembre de 1996, de 1900 metros cuadrados para la construcción del Centro Parroquial, dentro de la Urbanización San Miguel, en jurisdicción del Municipio de Chinácota.
  3. Tal como lo exige la Legislación Canónica (Canon 515) se ha consultado al Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis y al Párroco de San Juan Bautista, presbítero Pedro José Rangel Rangel.
  4. Corresponde exclusivamente al Obispo Diocesano erigir canónicamente una parroquia, que por el mismo Derecho (Cn. 116,2) tiene “personalidad jurídica pública” (Cn. 515, par. 2 y 3), y, en consecuencia, es titular de derechos y obligaciones (CC. 113 y 1255), goza de la correspondiente estabilidad o perpetuidad (Cn. 1257) y debe someter la adquisición y administración de los mismos a las normas del Libro V del Código de Derecho Canónico.

 

DISPOSICIONES

  1. Erígese conforme a la Legislación Eclesiástica, bajo el título de SAN MIGUEL ARCANGEL, una nueva parroquia en el Municipio de Chinácota con territorio desmembrado de la Parroquia de San Juan Bautista, que comprende civilmente las veredas de Iscalá Sur, Iscalá Centro, Iscalá Norte, Sitiguí, Pantanos, Cineral, Paramito, Chitacomar, Tenería y La Colorada, y que limita por el Sur con la Parroquia de Toledo, por Oriente con la Parroquia de Herrán y por Occidente con la parroquia de Pamplonita. En el sector urbano los límites quedan definidos así: partiendo de Puente Rojo –límite con la vereda La Colorada, sobre la quebrada Iscalá- se dirige hacia el Oriente, pasando por el límite superior de la urbanización La Catalana, cruzando la vía principal Chinácota – Toledo, buscando el límite inferior de la urbanización “Las Isabeles”, que colinda con la urbanización Las Colinas –va en línea recta hasta el alto de la vereda Manzanares-, en tal forma que, dentro de la nueva parroquia, quedan las urbanizaciones “Las Isabeles”, “El Lago”, “Santa María”, “Chitaralandia” y “San Miguel”.
  2. El patrimonio de esta nueva parroquia está constituido por el predio señalado en la Escritura Pública N° 482, de fecha de 12 de diciembre de 1996, por voluntad del donante, para la construcción del Templo y Casa Cural; por los bienes inmuebles que dentro de ella existan a nombre de la antigua parroquia de San Juan Bautista, como son: los centros de culto de Santa María y de Iscalá y los bienes eclesiásticos –muebles, derechos y acciones- que procedan de estipendios y ofrendas de los fieles, junto con todos los que, a partir de este momento, se adquieran conforme a las leyes canónicas y civiles para dicha comunidad parroquial de San Miguel.
  3. Nómbrese como primer Párroco al Padre JAIME ORLANDO ACEVEDO ROJAS, quien tomará posesión en acto especial el próximo 26 de enero, día en el cual el Arzobispo de Nueva Pamplona inaugura esta Parroquia con la Solemne Eucaristía y bendición de la primera piedra.
  4. Exhórtase al señor Cura Párroco y a los fieles de la parroquia de San Juan Bautista a prestarle toda su colaboración al nuevo Párroco y Fieles de la nueva jurisdicción parroquial para el logro del objetivo propuesto.
  5. Comuníquese y Cúmplase.