templo durania

 

 

 

PÁRROCO: Pbro. José A.Villamizar M.

FAX: 5664249

EMAIL: josealbertovm@hotmail.com

 

 

DECRETO DE ERECCIÓN

 

EL SUSCRITO CANCILLER DE LA ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA

CERTIFICA:

  1. Que el (7) de Enero de 1911 ha sido erigida canónicamente la Parroquia de San José en el Municipio de Durania por el Excelentísimo Señor Evaristo Blanco, como consta en los documentos del Archivo Arquidiocesano de este Arzobispado y las primeras que aparecen en el archivo parroquial.
  2. Que en virtud del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Colombiano, aprobado por la ley 20, artículo 4 de 1954, la Parroquia de San José de Durania goza de verdadera y propia Personaría Eclesiástica.

Se expide el presente Certificado en la oficina de la Cancillería en Pamplona, a los dos (2) días de Marzo de dos mil cuatro (2004).

 

ANTONIO JOSÉ ROJAS TOLOZA, Pbro

CANCILLER

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE DURANIA

 

El primer asentamiento de la población se realizó el 1903, bajo el nombre de San José de Córdoba. Y el 14 el de abril de 1930, con la ordenanza N° 30 de la asamblea del departamento, se le coloca el nuevo nombre de Durania, en memoria del General Justo Leónidas Durán.

Las primeras familias fundadoras de la población fueron: segundo González, Virginia Acosta De González, Carlos Vázquez Romero, Florentino González, Emiliano Acosta, Leonardo Ayala, Gumersindo Cáceres, Juan José Durán, José Mercedes Sandoval y Juan de Dios Camperos.

La parroquia fue creada el 7 de Enero de 1911, dos meses después, el 23 de marzo, la Asamblea del Departamento creo la municipalidad. El primer cura párroco fue el Padre Isidro Miranda.

Tiene un hermoso templo, cuya construcción se inició en 1935, con diseños del famoso arquitecto Holandés Antonio Staute y se culminó en el año de 1989, siendo el cura Párroco el padre Mario Álvarez, gran gestor de la culminación de esta obra.

El titular de la Parroquia es SAN JOSÉ y la fiesta se celebra el 19 de Marzo de cada año. El patrono de la parroquia es el Señor de la Agonía, cuya fiesta se celebra el tercer domingo de septiembre, con las cuarenta horas

La Parroquia celebra con especial Solenidad las fiestas del Habeas Cristi, La Virgen del Carmén, el Señor de la Agonía, el 8 de Diciembre y el 1 de Enero en honor del Santo Niño de la Troja. La devoción a este misterio de la infancia de Jesús se remonta al siglo XIX, pues en el año de 1998 se veneraba en la antigua Troja.