PÁRROCO: Pbro. Elmer Ricardo Ramirez Mojica                   Parroquia Cristo Rey la donjana-

EMAIL: kiriosricardo@hotmail.es

 

 

 

 

DECRETO DE ERECCIÓN

DECRETO # 143
Mos. Rafael Afanador y Cadena, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Obispo de Nueva Pamplona.
Considerando:

  1. Que los habitantes de la Don Juana han venido pidiéndonos insistentemente la erección de una parroquia con el caserío de aquel nombre por cabecera.
  2. Que tanto el número de los habitantes de ese territorio como la distancia que los separa de sus respectivas cabeceras: Bochalema, Córdoba, San José de Cúcuta, el rosario y Chinácota, justifican esta solicitud;
  3. Que en el caserío de la Don Juana hay capilla para el culto divino sitio donado para casa cural, cementerio, escuelas de ambos sexos; y los peticionarios se han obligado a proveer a la congrua sustentación del sacerdote que ha de servir el beneficio; oído el parecer de los venerables curas Párrocos de cuyo territorio se hace la segregación, y el venerable capitulo catedral para mayor gloria de Dios y bien espiritual de nuestra diócesis,

 

DECRETAMOS

Art.1. Créase desde esta fecha una nueva parroquia en nuestra diócesis con el nombre de “Parroquia de la Don Juana” formada con parte de los territorios de las parroquias de Bochalema, Córdoba, San José de Cúcuta, el Rosario y Chinácota.

Art.2. Los limites de dicha parroquia serán desde la desembocadura de la quebrada ” Tascarena” en el río Pamplonita, ésta arriba hasta la “Peña del compás”, de allí al “alto del compás”, éste abajo hasta la quebrada “honda”, esta arriba hasta la quebrada del “mosquito” curso de esta arriba hasta la cordillera del mismo nombre, y de allí pasando por “los alamos” a dar a la quebrada de Iscalá, ésta abajo hasta la desembocadura del “chorro del Caney”, este arriba a buscar la casa de versalles sobre el antiguo camino nacional hacia la Don Juana a buscar el camino del gallinazo, todo éste arriba a encontrar el lindero norte de la hacienda Lobatica, todo este lindero en dirección al occidente hasta el nacimiento del chorro o quebrada de aguas calientes, y por toda ella abajo hasta su desembocadura de la quebrada “Suarez”, y por ésta arriba hasta “la Montuosa” de allí, por toda la cordillera siguiendo el camino que pasa por “la cuchilla” y continúa por el ” cerro de Morretón”, hasta el de ” San Miguel”,descendiendo luego por la derecha a encontrar en las peñas la quebrada de “moros”, y siguiendo aguas abajo hasta su desembocadura en el río Pamplonita, de allí, el ríos arriba, hasta la desembocadura de la Tascarena, punto de Partida.

Art.3. Nombramos como titular de la nueva parroquia a Cristo- Rey, y le damos como patrona a Santa Teresa del Niño Jesús, mientras se pide la confirmación de esta elección a la Santa Sede.

Art.4. Comuníquese a los venerables Parrócos de Bochalema, córdoba, San José de Cúcuta el Rosario y Chinácota para que lean el presente Decreto a sus feligreses, el domingo siguiente a su recepción; y publíquese en el periódico oficial.

Rafael, Obispo.
Jose P. Valderrama
Pbro.Asistente

Nota: Estos datos fueron tomados del archivo general Arquidiócesis De Nueva Pamplona N.S.
LIBRO: ACTAS Y DECRETOS DE LA CURIA DIOCESANA DE PAMPLONA
# 81 _ FOLIO – 149. Desde 1.909 a 1.931.
Después por Decreto #168 se le agrego ´´ la Garita´´. Cof. #22.

Investigación realizada por: Wilson Johany Cañas Maldonado