20170113T150130ZAG1AH

PÁRROCO: Pbro. Wilson Cañas Maldonado

EMAIL: leones860@hotmail.com

 

DECRETO DE ERECCIÓN

DECRETO N° 030
(Febrero 14 de 1999)
Por el cual se crea la Parroquia de San Pedro y San Pablo
en el Corregimiento de la Carrera (Cáchira).

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Obispo de Cúcuta y Administrador
Apostólico de Nueva Pamplona.

 

CONSIDERANDO:

  • Que el Canon 515, en su parágrafo 2, dice textualmente: “Corresponde exclusivamente al Obispo Diocesano, erigir, suprimir o cambiar las Parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído el Consejo Presbiteral”.
  • Que en el Corregimiento de La Carrera, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ha crecido considerablemente el número de fieles, y necesitan una atención pastoral más permanente. Además la Comunidad ha dado muestras de interés construyendo su Capilla y Casa Cural.
  • Que se tomó el parecer del Consejo Presbiteral y de los Párrocos interesados, sobre la creación de una nueva Parroquia en aquella localidad y fue favorable.
  • Que para efecto de revisión de límites se integró una Comisión que definió los nuevos límites de las Parroquias de Cáchira y San Pedro y San Pablo.

 

DECRETA:

  • Erigese en el Corregimiento de La Carrera, del Municipio de Cáchira, una nueva Parroquia, desmembrándola de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen de Cáchira.
  • Esa nueva Parroquia tendrá como Titular y Patrono a los Apóstoles San Pedro y San Pablo.
  • Serán límites de la nueva Parroquia: Por el Oriente con las Parroquias de Salazar y Arboledas de la siguiente manera: Partiendo del punto A, o sea, de la terminación del Cerro de Pringador por la Cordillera de Siete Lagunas hasta encontrar el Filo de la Latica y tomando por este hacia abajo. Por el Sur con las Parroquias de Suratá y Betania del Departamento de Santander: desde el Filo de la Latica tomando por el Filo de la Botica hasta el Alto del Mohán y de ahí por la Cordillera de Morro Negro hasta encontrar el Filo de la Sierra, todo este abajo hasta el Venado de Monte Bello. Por el Occidente con las veredas de Monte Bello, Miraflores, Canoas, Los Mangos y Galvanes de la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen de Cáchira en esta forma: de la Cordillera del Laurel por esa ollada abajo a encontrar la desembocadura del Caño de Piletas en la Quebrada Agua Blanca, y tomando caño arriba hasta el Filo el Guichal. De ahí por el Filo de Matagira hasta encontrar el puente del Salobre sobre el Río La Carrera y de ahí se toma por el Filo del Solitario hacia arriba. Por el Norte con las Veredas de Villanueva, San José de Paramillo y Galvanes de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cáchira, así: por el Filo del Solitario hasta el Boquerón de la Chuspa y sigue Filo arriba hasta el Alto de la Carrera. De ahí por el Cerro de Pringador hasta encontrar el punto A.
  • Serán integrantes de la nueva Parroquia de San Pedro y San Pablo, el Corregimiento de la Carrera y las veredas de El Carbón, Estocolmo, Santo Domingo, Alto de la Carrera, Planadas, Barandillas, Santa María, San José de la Montaña, Maravillas.
  • Nómbrese al presbítero Cayetano Moncada Laguado, párroco de la nueva Parroquia de San Pedro y San Pablo, en el Corregimiento de la Carrera, Municipio de Cáchira.
  • El citado presbítero tomará posesión de su cargo los días 15 a 28 de febrero de 1999, ante el Administrador Apostólico o su Delegado.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Pamplona a los 14 días del mes de febrero de 1999.

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Obispo de Cúcuta y Administrador
Apostólico de Nueva Pamplona.

ANTONIO JOSÉ ROJAS TOLOZA
Canciller de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

20170114T235633ZAUADP

SACERDOTES QUE HAN EJERCIDO SU MINISTERIO SACERDOTAL EN ESTA LOCALIDAD. 

  • Pbro. Cayetano Moncada Laguado.
  • Pbro. Gildardo Valderrama Cárdenas.
  • Pbro. Gabriel Enrique Vera.
  • Pbro. José Joaquín Capacho Cabeza.
  • Pbro. Carlos Javier Flórez Espinoza.
  • Pbro. Pedro Alberto Carrillo Acevedo.

Tomado del Archivo Arquidiócesano Pamplona, Decretos 1994- 1999, Pagina 183.

Investigación realzada por: Andrés Francisco Gómez Acevedo