6c1d551a582cc99150c9e3f54e82ea85

PÁRROCO: Pbro. José Pascual Mora Rincón

EMAIL: josepasmora2011@hotmail.com

TELÉFONO: 0975-655088

FAX: 5655018

 

 

 

HISTORIA

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA
Gobierno eclesiástico

MOS, ANIBAL MUÑOZ DUQUE
Arzobispo de nueva pamplona,

 

CONSIDERANDO:

  1. Que los vecinos de la Inspección de Policía de la Esperanza, en el municipio de Cachira y Parroquia de la Vega, jurisdicción de esta Arquidiócesis, han pedido repetidas veces la creación de una parroquia en aquel lugar y expresado con amplitud y claridad las razones que les asisten para su petición e igualmente se comprometen al decoroso mantenimiento del culto divino y del párroco;
  2. Que los informes obtenidos, después de la conveniente averiguación, son favorables a la referida solicitud y que el Párroco de la Vega considera la creación de la Parroquia necesaria desde todo punto de vista;
  3. Que, según esto, existen motivos pastorales como causa determinante para la creación de la parroquia (Conc. Vat. II C.D. n. 32; M.P. Eccle. Sanctae I, 21, 1;

Oído el parecer favorable del Ven. Capítulo Metropolitano, como también el del Consejo Presbiteral (Ib. I; 21, 3)

 

DECRETAMOS:

  1. Erígese, con carácter de amovible, la parroquia bajo el título de Santa María, Madre de la Iglesia, en la Esperanza segregándola de la parroquia de la Vega, en la vicaría foránea de San Agustín.
  2. Serán límites de la nueva parroquia los mismos del corregimiento, a saber: partiendo de la unión de las quebradas Arenosa y Raya, se prosigue línea recta hasta encontrar el Alto de las Piedras; se parte de este alto y se cruza el Caño Bijagual, de donde se continúa pasando por más abajo del filo del Centello, hasta la finca de el CARIBE; de este punto, en línea recta, hasta el encuentro de los caños CHOROLO Y VENADO; por el caño de los CHOROLOS, aguas arriba, hasta dar con su nacimiento, y de allí, subiendo, hasta encontrar el alto del filo del CARAÑO; de aquí en línea vertical, hasta encontrar la unión del caño de CHORRERON con el río San Pablo, por el que se sigue, aguas abajo, hasta su confluencia con el CACHIRA; atravesando este último, se sube en línea perpendicular por el caño de la ARAÑA, hasta encontrar el filo de LAS LORAS, del que se baja hasta dar nuevamente con el río CACHIRA, por el que se sigue bajando hasta su encuentro con el SAN ALBERTO; de este, aguas arriba, hasta la desembocadura de la quebrada de LA RAYA, y, remontado ésta, hasta volver al punto de partida. Todo este territorio queda segregado de la parroquia de LA VEGA.
  3. La parroquia así erigida gozará de todos los derechos, preeminencia y privilegios que de conformidad con las leyes canónicas, competen a las demás parroquias de la Arquidiócesis, y tendrá como bienes propios los siguientes: dos casas curales, más un lote de terreno suficiente para edificar el templo, junto con los vasos sagrados, ornamentos, imágenes, materiales, maquinaria y herramientas ya adquiridas con este fin, y quince mil pesos m.c. ($ 15.000.–)) en efectivo, aplicables a necesidades inmediatas de dotación e instalación del párroco; además todos los bienes que provengan de limosnas de los fieles, oblaciones y contribuciones de acuerdo con los Estatutos Diocesanos.
  4. El presente Decreto rige desde la fecha, y su texto íntegro será leído fielmente en la nueva parroquia y en la de La Vega, en dos días festivos, antes de la instalación de la Parroquia de María, Madre de la Iglesia de la Esperanza.
  5. Consignamos nuestro agradecimiento en nombre de la nueva comunidad parroquial que debe ser, comunidad de fe, de esperanza y de caridad, a los párrocos de la Vega, sacerdotes y fieles, que han hecho posible este incremento del Cuerpo Místico de Cristo.

Dado en Pamplona, a 11 de Febrero, fiesta de la aparición de la Inmaculada Concepción, en Lourdes, del año 1968, año de la Fe y del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
Tomado del Archivo que contiene los documentos de economía

Investigación realizada por: Deiby Alexander Velásquez Torrado