IMG-20160808-WA0074

PÁRROCO: Pbro. Luis Antonio Cardenas Molina

FAX: 5763104

EMAIL: luisantonio1153@hotmail.com

 

HISTORIA

 

DECRETO DE ERECCIÓN
Decreto Número 44- Erección de una Vicaría Parroquial Nos Aníbal Muñoz Duque, por la gracia de Dios y voluntad de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de Nueva Pamplona, Considerando:

Que en el territorio de Toledo, Vicaría Parroquial de San Bernardo existen núcleos de población muy distantes del centro de la Vicaría, que requieren mayor y más constante asistencia espiritual, sobre todo si se tiene en cuenta el actual desarrollo de la región.

Que existe un patrimonio que proveniente de un legado, dejado para misiones en el Sarare, al menos en Parte por el presbítero Samuel Ramírez y en parte constituido por la Arquidiócesis, cuyo valor actual es de ochenta mil pesos (80.000) m/l de los cuales la mitad está colocada en títulos firmes y es administrado directamente por la curia Arquidiocesana y la otra mitad está representada por un crédito a cargo del Señor Nicolás Mendoza y que el territorio de la nueva Vicaría está compuesto precisamente por la región del Sarare.

Que el canon 476 del Código de Derecho Canónico nos autoriza a nombrar Vicarios Parroquiales para un determinado territorio, con todas las facultades y obligaciones de los Párrocos, excepto la de la aplicación de la misa pro populo.

Que hemos obtenido el voto afirmativo del V. Capitulo metropolitano, que del Señor Vicario Parroquial de S. Bernardo, de donde se segrega el territorio aludido. Para gloria de Dios, honra de la Santísima Virgen y de Santa Teresita del Niño Jesús.

 

 

DECRETEMOS

 

Erigimos, sin carácter beneficial, la Vicaría Parroquial, bajo el título del Niño Jesús, en el territorio del Sarare, de nuestra Arquidiócesis, integrado por el corregimiento de Samoré (antes Segovia), que será el centro de la Vicaría y por las veredas comprendidas en los límites que se señalan a continuación.

El territorio de la Vicaría quedará comprendido por los límites siguientes:

Desde la desembocadura del Rio del Oeste en el Rio Sasare, punto denominado la garganta, el siguiente al SE por el límite con Venezuela hasta el rio Arauca. Este arriba hasta la confluencia del Rio Cubugón. Este arriba hasta (la desembocadura) encontrar el Rio Mojicones, por este hasta sus nacimientos. De aquí al alto de Santa Inés, luego a buscar el nacimiento del Rio Sararito siguiendo el curso de éste y luego el del Rio margua hasta el Rio Falco. Este arriba hasta la desembocadura de la Quebrada de Santa Isabel. De allí a buscar el nacimiento del Rio del Oeste y por este hasta su confluencia en el Rio Sarare; Este territorio se desmembra de la Vicaría de San Bernardo.

El Vicario Parroquial goza de todas las facultades y derechos y queda gravado con todas las obligaciones de los párrocos en la Arquidiócesis, salvo la obligación de la misa pro populo.

Procederá a abrir los Libros Parroquiales prescritos por el canon 470 y los demás prescritos por derecho particular o costumbre y a organizar el archivo parroquial. Debe usar sello propio con esta leyenda: “Arquidiócesis de N. Pamplona- Ministerio Parroquial. Vicaría Parroquial de Samoré”. Las partidas en los libros se encabezarán: “En la Vicaría Parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús de Samoré….”

Concedemos a la Iglesia de Santa Teresita de Samoré el privilegio de Pila bautismal conforme al canon 474 p. 2.

Confírmese en el cargo de Vicario Parroquial de Samoré, con todos los deberes y derechos que le concede el presente Decreto, al señor presbítero José Rafael Sánchez.

Además de los derechos de que gozan los párrocos en cuanto a primicias, participación de diezmos, proventos, mientras se constituye suficiente dote, el Vicario Parroquial recibirá para su sustentación la suma de trecientos cincuenta pesos ($ 350), con cargo a la renta del patrimonio ya constituido.

Exhortamos vivamente a los fieles a corresponder a esta gracia de Dios, a amar entrañablemente su iglesia, a prestar irrestricta obediencia, a llevar vida cristiana practica y verdadera, a incrementar el culto de Santa Teresita y a contribuir generosamente hasta hacer de la Vicaría una Parroquia modelo.

Dado en Pamplona a 6 de mayo de 1961.
+ Aníbal
Arzob. de N. P.
Luis E Carrillo
Canciller

Datos tomados del libro de Decretos 1960 a I. Aníbal Muñoz Duque. Archivo Arzobispal de Pamplona.

 

 

LOS LIBROS ECLESIÁSTICOS

LIBRO DE BAUTISMO
El 30 de enero de 1946 por orden del Ilmo. Señor Prefecto Apostólico Luis Eduardo García, se abre este libro que consta de 300 páginas, para copia de las partidas de Bautismo de la Capellanía de Santa Teresita (Santa Librada), con todas las anotaciones existentes en los libros que para el efecto se llevaban en la Parroquia de San Luis de Toledo, quedando en el Archivo de la Capellanía los auténticos originales de estas partidas.
LIBRO DE CONFIRMACIONES
El Ilustrísimo Señor Don Luis Eduardo García, confirmó el diez y ocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y cinco a 33 feligreses. Doy fe: Antonio Carmona. Capellán m.x.J.
LIBRO DE MATRIMONIO
El 30 de enero de 1946 por orden del Ilmo. Señor Prefecto Apostólico Luis Eduardo García, se abre este libro que consta de 300 páginas, para copia de las partidas de Matrimonio de la Capellanía de Santa Teresita (Santa Librada), correspondientes a los años de 1936, 1937, 1938, con todas las anotaciones existentes en los libros que para el efecto se llevaban en la Parroquia de San Luis de Toledo, quedando en el Archivo de la Capellanía los auténticos originales de estas partidas.
LIBRO DE DEFUNCIONES
El 30 de enero de 1946 por orden del Ilmo. Señor Prefecto Apostólico Luis Eduardo García, se abre este libro que consta de 300 páginas, para copia de las partidas de Defunción de la Capellanía de Santa Teresita (Santa Librada), con todas las anotaciones existentes en los libros que para el efecto se llevaban en la Parroquia de San Luis de Toledo, quedando en el Archivo de la Capellanía los auténticos originales de estas partidas.
Nota:Estos datos fueron tomados de cada uno de los libros eclesiásticos, que se encuentran en el archivo Parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús de Samoré.

 

 

ELENCO DE SACERDOTES – DESDE 1935 HASTA EL 2011.

Datos tomados del Libro I de Bautismos

HienriqueRocherau (Eudista). 16 de Julio de 1935

Antonio Carmona. Capellán m.x.J. 1946

Luis E. García. Prefecto. 4 de Mayo de 1947

Jesús M. Gómez B. Pbro. m.x.J. 25 de Mayo de 1947

Hernando Villa m.x.J. Capellán. 10 de Octubre de 1948

Abraham Builis L. Capellán m.x.J. 19 de Diciembre de 1948

Víctor Carvajal May. 10 de Septiembre de 1950

Luis Fernando Villa m.x.J. Párroco. 2 de Septiembre de 1951

Gabriel Gil Yepes. Pbro. m.x.J. Párroco. 6 de Enero de 1952

Neftaly Ceballos m.x.J. 10 de Mayo de 1952

Ernesto González m.x.J. Vic. Subtítulo. 21 de Diciembre 1952. (Cuasi Párroco 15 de Julio de 1954).

Datos tomados del Libro II de Bautismos

Gonzalo Jiménez. Pbro. 4 de Enero de 1959

José Rafael Sánchez. Pbro. 19 de Abril de 1959

Antonio Rojas. Pbro. 28 de Febrero de 1964.

Datos tomados del Libro III de Bautismos

Rafael Mesa. Pbro. 19 de Marzo de 1969

Antonio José Rojas. Pbro. 7 de Marzo de 1975

Datos tomados del Libro IV de Bautismos

Humberto Rico Sepúlveda. Pbro. 26 de Julio de 1977

Maximiliano Cruces Pérez. Pbro. 3 de Febrero de 1980

Juan Simón Pabón S. Pbro. 31 de Mayo de 1983

Miguel Antonio Plata. Pbro. 29 de Noviembre de 1986

Jairo Gélvez Silva. Pbro. 19 de Abril de 1987

Datos tomados del Libro V de Bautismos

Luis Alberto Bacca Serrano. Pbro. 31 de Marzo de 1991

Miguel Ángel Buitrago Moreno. Pbro. 12 de Febrero de 1992

Luis Ernesto Mendoza Suárez. Pbro. 16 de Enero de 1995

Jorge A. Rojas Pacheco. Pbro. 28 de Enero de 1996

Julián Pérez. Pbro. 14 de Julio de 1997

Datos tomados del Libro VI de Bautismos

Cayetano Moncada Laguado. Pbro. 4 de Marzo de 2001

Ángel Emilio Gélvez Ortiz. Pbro. 3 de Abril de 2003

Julio Cesar Mora González. Pbro. 6 de Febrero de 2005

Datos tomados del Libro VII de Bautismos

Pedro María Peña Beltrán. Pbro. 4 de Marzo de 2007

José Gregorio Granados Acevedo. Pbro. 9 de Septiembre de 2007

Roberto Carlos Pabón Ortiz. Pbro. 24 de Mayo de 2009

Elkin Humberto León Villamizar. Pbro. 14 de Mayo de 2011

Luis Antonio Cárdenas Molina Pbro. desde el año 2012 a la fecha

 

FECHA DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL

El Templo Parroquial es construido entre los años de 1970 a 1974 bajo el gobierno eclesiástico y guía pastoral del Párroco Rafael Mesa. El Templo es construido por la comunidad, después de una ardua labor y esfuerzo de los fieles. Este Templo se conserva hasta nuestros días sin tener ningún tipo de remodelación.
Termina la construcción del Templo Parroquial el 1 de Diciembre de 1974. Pbro. Rafael Mesa Acevedo. Párroco.
Estos datos fueron tomados de una placa en homenaje al Pbro. Rafael Mesa Acevedo, registrada en la puerta de entrada al Templo Parroquial, con motivo de la culminación de dicha obra. También fueron tomados algunos testimonios orales de fieles de la comunidad que coinciden con estos datos.
Investigación realizada por: Javier Alexis Rangel Suárez