PARROCO: Pbro. Pedro José Rangel Rangel

toledo

VICARIO PARROQUIAL: Pbro. José Javier Ojeda Leal

Email: padrejotajota12@hotmail.com

VICARIO PARROQUIAL: Pbro. Jaime de Jesús Escudero.

Email:  escuderojaime59@gmail.com

 

TELEFONO PARROQUIAL: 5670027

FAX: 5670027

 

HISTORIA

DECRETO DE ERECCIÓN

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA

EL SUSCRITO CANCILLER DE LA ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA
CERTIFICA

El 20 de enero de 1796 en el valle de Labateca ha sido erigida canónicamente la Parroquia de San Luis Gonzaga de Toledo den el municipio de Toledo (N.S.) por el Doctor Don Manuel Andrade, promotor y vicario general del arzobispado de Santafé, y figura como Párroco Don José Luis Manuel de Mora como consta por los documentos del archivo Arquidiocesano de este arzobispado y las primeras partidas que aparecen en el archivo parroquial.

Que en virtud del concordato entre la sede y el estado colombiano, aprobado por la ley 20, artículo 4, de 1954, la Parroquia de San Luis de Toledo (N.S.) goza de verdadera y propia personaría jurídica y eclesiástica.

Se expide el presente certificado en la oficina de la cancillería , en Pamplona, a los dos (2) días de marzo de dos mil cuatro (2004)
Doy fe

Antonio José Rojas Toloza Pbro.
cc. # 5. 476. 730 Pamplona
canciller

Datos tomados de las carpetas que contienen la información respectiva a la economía y DIAN de las parroquias

 

FUNDACIÓN

Fecha de fundación: 22 de diciembre de 1886
Nombre del/los fundador (es): Juan Manuel de Mora y de Almeyda

Reseña histórica:
El Municipio de Toledo fue creado como entidad territorial mediante la Ley 14 del 22 de Diciembre de 1886 fecha en la cual fue desagregado definitivamente de Labateca.
Fundación de la Parroquia de Toledo “La fundación de Toledo tuvo su causa en las leyes españolas sobre reducciones de indígenas. El dominio peninsular, con títulos soberanos, abarcaba grandes porciones territoriales sin que para nada pudieran intervenir los naturales del Continente Colombino.
La raza indígena al alcance de sus derechos de civilización, había venido comprendiendo la cadena orgullosa que oprimía sus primitivos fueros: era fuerte, desarrollada y buscaba los medios para abrirse paso en la libertad por la justicia”. Esto escribe el Presbítero doctor Samuel Ramírez, como motivo inicial para la fundación de Toledo, y añade que los blancos y los naturales se encontraban divididos en el Valle de los Locos, cuyos límites eran envidiables por su extensión. Los unos tenían su autoridad única y especial para blancos y un juez era el comisionado para oír las quejas y dictar sentencias a los indígenas; éstos podían solamente trabajar en sus resguardos; pero pujantes y cansados de ser llamados locos, acordaron la independencia labatecana, molestando a los españoles con travesuras en los campos y en el pueblo de Labateca”. Fue entonces cuando don Juan Manuel de Mora y de Almeyda, hijo de doña Gertrudis de Almeyda, viuda de Mora, se dirigió a Santa Fe de Bogotá “en veinte de enero de mil setecientos y noventa años y hallándome en la ciudad de Santa Fe (escribe el mismo señor don Juan Manuel de Mora), dando principio a pretender licencia de parroquia en el valle de Labateca, cuyo viaje hice Ami consta, y practiqué las diligencias conducentes para conseguir el primer despacho que se libró para la curia metropolitana, que, como apoderado del vecindario conseguí traer dicha licencia, sin pensionarme mi persona, aviando costeado de mi peculio los gastos que sumaron setenta y cuatro pesos con sesenta décimos.” En fin, su nombre es en memoria del Toledo Español. Su historia se confunde con la historia de la población de Labateca, municipio este fundado como parroquia en 1720 y elevado a la categoría de municipio en 1730. La Parroquia de Toledo fue creada oficialmente el 19 de agosto de 1795 a petición directa y mediante Acta de Juana Gertrudis Almeyda Vda. de Mora.
Toledo como entidad territorial En 1822 bajo el gobierno del Libertador Simón Bolívar y según disposición ejecutiva del Vicepresidente Santander, Toledo fue instituido como distrito parroquial. En 1858 el gobierno del Estado Soberano de Santander ordenó la extinción del distrito de Toledo y la agregación de su territorio a Labateca. El 22 de diciembre de 1886 bajo el gobierno de Rafael Nuñez se le devolvió la condición de municipalidad a todas aquellas comunidades que habían sido despojadas de su investidura de distrito parroquial o de municipio. Esta fecha es considerada |como la creación oficial del municipio (22 de diciembre de 1886).
SE CREO EL 19 DE AGOSTO DE 1795 don Juan Manuel de Mora y Almeida quien personalmente y a sus expensas realizó el viaje hasta Santafe de Bogotá, con el fin de obtener licencias ante la curia arzobispal para fundar la parroquia, se constituyó prácticamente en el fundador de nuestro pueblo.
Como primer párroco fue designado su hermano Xavier de Mora y Almeida. Al aceptar el ofrecimiento como primer párroco dijo:
“Que acepta la dicha petición de los vecinos y que está pronto cuanto está de su parte administrar el beneficio para lo cual expedido: y siendo como lo es diciliario del obispo de Mérida y Maracaibo promete ocurrir a su respectivo prelado para que le conceda licencia de jurar domicilio y pasar por si o por su apoderado a tomar canónica de este curato y concedida que sea la referida licencia ofrece presentarla ante el Señor Arzobispo o al Señor provisor de este Arzobispado para que en vista de ellas se digne nominarlo tal cura precedida todas las formalidades que juzgue necesario” Monografía de Toledo. Pedro M. Fuentes.
El día 14 de febrero de 1796 el alcalde de Labateca Señor José Gabriél Granados dio a conocer los decretos correspondientes de la creación de Toledo y el 21 de Mayo del mismo año certificó la autenticidad de los documentos firmados. El mismo personaje don Juan Manuél de Mora se constituyó en mayor domo de fabrica –nombre este que se daba antiguamente a los secretarios o administradores parroquiales de hoy Dicho cargo fue ocupado por él hasta el año de 1802 tiempo en el cual realizó colectas, recibió en dinero y en especies comenzando por los obsequios hechos por su propia madre y hermanos quienes figuran como donantes del terreno y de numerosos y valiosos ornamentos sagrados indispensables para el culto de nuestrs parroquia.
La primera misa
La familia Mora y Almeida se llevó el merecido honor de que el presbítero doctor Xavier de Mora y Almeida oficiara la misa el día 25 de enero de 1795. Gran solemnidad revistió este acontecimiento ya que se hicieron presentes el Pbro Buenaventura Buitrago, Cura párroco de Labateca quien bendijo el acto religioso; el Padre Francisco Xavier de Moray Subdiácono el tonsurado Gabriel Cruz Manosalba.
Todo el vecindario de Toledo estuvo presente en este memorable día.Construcción del primer templo en Toledo
El 20 de marzo de 1790 los Señores José Manuel de Mora y Almeida y José Manuel Martínez se comprometieron solemnemente a construir la Iglesia la Iglesia con sus torres campanario, Bautisterio como también la casa cural y cárcel para la parroquia.
Comenzó la construcción el 10 de diciembre del mismo año con 2 oficiales de albañilería y veinte vecinos de la parroquia en calidad de obreros.
Valga la pena destacar de que las campanas de esta iglesia, traen recuerdos nostálgicos de nuestra infancia cuando recordamos aquellos días festivos con sus toques que nos invitaban fervorosamente para cumplir con nuestros sagrados deberes religiosos.
Padre Miguel Coronado. Como Toledano que es colaboró también con mucho empeño en la construcción del templo a pesar de que fue escasa su permanencia entre nosotros. Desde muy joven fue llamado a la diócesis de Bucaramanga donde ha desempeñado meritoria labor en varios pueblos santandereanos. También desde lugares diferentes nos han acompañado los sacerdotes toledanos Miguel Fernández, Luis Antonio Rojas, Hugo Villamizar y Jerónimo Peñaloza quienes a pesar de la distancia han permanecido vigilantes y con los brazos abiertos en alto imploramos bendiciones para los coterráneos.

 

ELENCO DE PÁRROCOS

Francisco Javier de Mora (quien cantó la Primera misa)

Fray Rafael Jácome y Guerrero
José Luis de Mora
Fray José María Porrucuela
Leandro Ramón Caballero
Fray Lorenzo Arias
Fray José Tadeo Sánchez
Domingo Guzmán Villamizar
Pedro José Vargas Mora
Fray José Martinez
Cruz Carmen de Mora
Pablo Martínez
Buenaventura Buitrago
Pedro Antonio Navarro
Ignacio Buitrago
José Victor Higuera
José María Villamizar
José María Ramón
Gregorio Peña
Segundo Ramón
Simón Sánchez
Martín Jaimes
Carlos Patiño
Espíritu Santo Quiñonez
Eusebio Peña
Joaquín Uribe
Andrés Morales
Buenaventura Ramón
Juan Nepomuceno Landazábal
Serafín Piñeros
Epifanio Jaimes
Lucas Baez
Julio Latorre
Wenceslao Serrano
Antonio María Andrade
Victor Manuel Montagut
Miguel María Peralta
José de Jesús Peralta
Raimundo Ordoñez
Benjamín Castellanos
José Rafael Portilla
José de Jesús Trillos
Luis Francisco Villamizar
Justo Pastor Patiño
Román Monsalve
Teodomiro Villamizar
Luis Jesús Quiroz
Luis Antonio Vera
Luis Felipe Gomez
Pedro Ramón Alvarez
Ramón María Vera
Josue Acosta
Raul Angarita
Edmundo Guerrero
Pablo Emilio Suarez
Carlos Saúl Solano
Rafael Sarmiento
Héctor Uribe
Domingo Villamizar
Gonzalo Giménez
Máximo Fernández
José A Ortiz
Pablo José Latorre
Juan Simón Pabón
José A Cabarico
Humberto Rico Sepúlveda
Maximiliano Cruces Pérez
Carlos Saúl Jaimes Atuesta

Gabriel Enrique Vera

Datos tomados de la monografía del Municipio de Toledo. 1886-1986.

Investigación realizada por: Jesús Antonio Mora Carrillo