el humilladero

 

PARROCO: Pbro. Juan Carlos Rodríguez rozo.

VICARIO PARROQUIAL: Pbro. Edynson Gregorio Lizcano

TELEFONO PARROQUIAL: 5685372

CONOCE MÁS EN NUESTRO SITIO WEB: www.humilladeronuevapamplona.org

 

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

 

La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación de Pamplona, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.

Esta preciosa talla en madera de la imagen del Señor crucificado se ha venerado en el Santuario que lleva su nombre: El Señor del Humilladero.  En principio fue una sencilla capilla, con techo de paja, llamada de La Veracruz.  Hacia el año de 1613 se construye una Iglesia en el mismo lugar de la ermita.

La antigüedad de esta capilla motivó en 1984 una restauración para dejarla en su estilo original bajo la guía sabia y prudente de Monseñor Mario Revollo Bravo.
En 1986, la fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano del Banco de la República asumió los trabajos de restauración del templo.

El 3 de Mayo de 1989, día de la Santa Cruz, se entregó la obra terminada a Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, entonces Arzobispo de Nueva Pamplona, quien hace solemne dedicación del Templo con el título del Señor del Humilladero el 11 de julio de 1989.

El Templo donde se venera la imagen del Cristo del Humilladero, sede de la comunidad parroquial que lleva su nombre, ha tenido como Párrocos a: Monseñor Rafael Tarzona Mora,  Monseñor José de Jesús Acosta Mohalem y el Presbítero Jesús Antonio Bautista.

 

DECRETO DE ERECCIÓN 

ARQUIDIOCESIS DE NUEVA PAMPLONA

DECRETO Nº 73

+ RAFAEL  SARMIENTO PERALTA
Arzobispo de Nueva Pamplona

 

-Que el canon 515. En su parágrafo 2º, dice textualmente; “Corresponde exclusivamente al Obispo Diocesano regir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído el consejo presbiteral”.

-Que el sector Norte hacia el Este de la ciudad de Pamplona ha crecido notablemente en su población, lo que hace difícil ofrecerle una adecuada atención espiritual y pastoral desde las parroquias de las Nieves y El Carmen, parroquias a las cuales pertenece es territorial.

- Que numerosos vecinos del sector han solicitado se erija allí u parroquia, y en general, la feligresía de Pamplona ha considerado conveniente este hecho.

-Que por todo lo anterior, aparece como algo necesario la creación de una parroquia en el sector antes indicado.

-Que consultado el consejo presbiteral, su parecer fue afirmativo.

DECRETA:

1. Eríjase en el sector Norte hacia el Este de la ciudad de Pamplona una nueva parroquia, desmembrándola de las parroquias de Nuestra señora de las Nieves y del Carmen.

2. Esta parroquia tendrá por sede el actual santuario del Humilladero, y su titular y patrono será el Señor del Humilladero, cuya imagen, de singular valor y gran devoción, se venera en el mencionado santuario.

3. Los límites de la nueva parroquia serán los siguientes:

a) Norte:
Desde el lugar denominado Villa Corina o El Alto del Buque sobre el camino que desde la carretera a Bucaramanga conduce Vereda de Sabaneta, filo arriba, toma los límites entre las Veredas de Alcaparral y Sabaneta hasta el nacimiento de la quebrada la Hojancha y continúa por su cauce hasta la desembocadura en el rio Pamplonita.

b) Oriente:
A partir de tal punto donde desemboca la quebrada la Hojanda en el rio Pamplonita se sigue aguas arriba hasta encontrar el Puente sobre el rio Pamplonita que da acceso al Barrio Chichira (entrada a pamplona).

c) Sur:
Desde el puente anteriormente indicado se continúa por la carrera 9ª hasta la calle 3ª. Y se sigue por toda esta a encontrar la carrera 4ª.

d) Occidente:
Por toda la carrera 4ª. A partir de la calle 3ª. Hasta encontrar la calle 0 (carretera a Bucaramanga); desde allí se continúa por la carretera hasta el punto donde se inicia el camino que conduce a la verdea de Sabaneta y recorre este hasta el lugar denominado Villa Corina o Alto de Buque.

4. Nombrase primer párroco de la Parroquia del Señor del Humilladero a Monseñor Rafael Tarazona Mora, actual rector del Santuario, quien por su larga permanencia en este cargo es calificado conocedor de la realidad de la Nueva Parroquia.

Parágrafo: Monseñor Tarazona, no obstante el presente nombramiento, continuará con los otros oficios que tiene actualmente.

5. La dote para el sostenimiento del culto y del Párroco constara: de la contribución de los fieles y de los derechos fijados, en el Arancel Arquidiócesano.

6. La inauguración de la parroquia y posesión de su primer Párroco se llevara a cabo el domingo 17 de septiembre, fiesta del Señor del Humilladero.

Dado en Pamplona el día 28 de agosto, fiesta de San Agustín, pastor y Doctor de la Iglesia.

 

+ RAFAEL SARMIENTO PERALTA
Arzobispo de Nueva Pamplona

 

JOAQUIN E. ESCOBAR  E. PBRO.
Canciller

 

Fuente: Registro de Administración Parroquial de la Oficina de Administración de la Curia Arquidiocesana de Pamplona.

Investigación realizada por: José Humberto Villegas Castro