santa martha

PÁRROCO: Pbro. Omar Dario Rincón Laguado.

EMAIL: omdarila@gmail.com

DECRETO DE ERECCIÓN

DECRETO No. 031
(Marzo 26 de 1999)
Por el cual se erige una cuasiparroquia
En la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Pamplona

+RUBEN SALAZAR GOMEZ
Obispo de Cúcuta y Administrador
Apostólico de Nueva Pamplona

 

CONSIDERANDO

1. Que el Canon 515, en su parágrafo 2º, dice textualmente “Corresponde exclusivamente al Obispo Diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al Consejo Presbiteral”.
2. Que el crecimiento de los fieles en la Parroquia de El Carmen, en los sectores denominados Santa Marta, Las Margaritas, Águeda Gallardo, El Contento, Nuevo Amanecer y los Animes, motivado por la construcción de numerosas viviendas, amerita en un futuro no muy lejano la creación de una nueva Parroquia.
3. Que se tomo al parecer del Consejo Presbiteral y de los párrocos interesados sobre la creación de una nueva cuasiparroquia en aquella localidad y fue favorable.

 

DECRETA

1. Créase la cuasiparroquia de Santa Marta dentro de los límites de la parroquia de El Carmen encomendada al presbítero José Avelino Carrillo Rodríguez como su párroco.
2. Nómbrase al Presbítero JOSÉ IVÁN ORTEGA ROZO, como su cuasipárroco.
3. Serán integrantes de la nueva cuasiparroquia los barrios de   Santa Marta, Las Margaritas, Águeda Gallardo, El Contento, Nuevo Amanecer y los Animes y las veredas de Sabaneta, San Francisco, Cúnuba y Tampaqueva.
4. Los límites de la nueva cuasiparroquia de “Santa Marta” serán los siguientes: Al Oriente: a partir del punto donde se encuentra la carrera primera con la calle 5ª. (Brighton), sube por esta (gradas) a encontrar nuevamente la carrera primera, continua por esta hasta llegar a la carrera 2ª, continua por esta hasta llegar a la calle 2ª, sube por esta incluyendo las casas de ambos lados de la calle – Barrio el contento – hasta salir a la carretera que conduce a Bucaramanga, baja hasta el punto donde se inicia el camino a la vereda de Sabaneta, continua por este, limitando con la Parroquia del Humilladero y la cuasiparroquia del Divino Salvador, incluye las veredas de Sabaneta, San francisco. Limitando con Pamplonita encuentra la carretera que conduce a Cucutilla – Limite con la parroquia de el Carmen-, la cual se recorre vía a Pamplona, encuentra la carretera que conduce a Bucaramanga, sigue por esta hacia Pamplona y en limites con la vereda de Navarro, línea recta – límite con la Parroquia de El Carmen-  hasta llegar al punto de partida, incluyendo la ubicación de las Margaritas. En consecuencia comprende los barrios Santa Marta, El Contento, Águeda Gallardo Las Margaritas, los Animes, Nuevo Amanecer y la urbanización las margaritas.
5. El citado presbítero tomará posesión del cargo entre los días 26 al 31 de marzo de 1999, ante el Administrador Apostólico o su delegado.

 

COMUNICASE Y CUMPLASE

Dado en Pamplona a los 26 días de mes de marzo de 1999.
RUBEN SALAZAR GOMEZ
Obispo de Cúcuta y
Administrador Apostólico de Nueva Pamplona

 

ELENCO  DE PÁRROCOS

26 de marzo de 1999 Cuasi Parroquia
Pbro. José Iván Ortega Ruzo
29 de marzo 2009 Parroquia
Pbro. Omar Darío Rincón Laguado
Adoración Titular: Santa Marta

ANTONIO JOSE ROJAS TOLOZA
Canciller de la Arquidiócesis de Pamplona

(Tomado del Libro de Fundación de Decretos 1999)

Investigación Realizada por: José Luis Ortegano Viera