IMG_1303

PÁRROCO: Pbro. Elkin Humberto León Villamizar

TELEFONO: 5685533 

EMAIL: parroquiasanpedroapostol12@hotmail.com

 

 

DECRETO DE ERECCIÓN

ARQUIDIOCESIS DE NUEVA PAMPLONA

DECRETO N°. 028
(Febrero 19 de 1999)
Por el cual se crea una cuasiparroquia
en la Parroquia de San Francisco de Asís
Pamplona

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Obispo de Cúcuta y
Administrador Apostólico de la Arquidiócesis
Den Nueva Pamplona

CONSIDERANDO:

  1. Que el crecimiento del número de los fieles en la parroquia de San Francisco de Asís, en los sectores denominados San Pedro, la Trinidad, Afanador, motivado por la construcción de numerosas viviendas, amerita en un futuro no muy lejano la creación de nueva parroquia.
  2. Que un buen número de fieles de los sectores citados acude con frecuencia a la misa dominical del seminario mayor y es necesario buscar con la debida anticipación el lugar donde pueda construirse el templo y la casa parroquial.
  3. Que debe motivarse suficientemente a los fieles para que comiencen a sentirse corresponsables en el proyecto de parroquia, espiritual y materialmente, con su oración y su ayuda económica.
  4. Que aunque no pueda ser erigida aun como parroquia en este momento, si puede proveer el Obispo a su cura pastoral de otra manera (Cf. CIC 516,2).
  5. Que se tomó el parecer del párroco actual de San Francisco, de los demás párrocos de la ciudad y de los vicarios episcopales.

 

DECRETA:

  1. Créase una cuasiparroquia dentro de los límites de la parroquia de San Francisco, de Asís, encomendada actualmente a Monseñor Alberto Alarcón Infante como su Párroco.
  2. Nómbrese al presbítero RAMON ALBERTO ROLÓN GUEPSA, actual rector del Seminario Mayor, como su cuasipárroco.
  3. Serán integrantes de la nueva cuasiparroquia: los barrios del Sur-Oriente de la Parroquia, a partir del barrio “Cote Lamus”, los barrios Afanador y Cadena, San Pedro, la Trinidad, Barrios Unidos, las Colinas, Jesús Nazareno, Urbanización Ilda María, Augusto Ramírez Villamizar, Romero (una Parte), El Escorial, El progreso, los Seminarios, La Casa de Nazareth; las veredas: Fenicia, llanitos, la Legua, Fontibón.
  4. Los límites de la cuasiparroquia “San Pedro Apóstol” serán los siguientes: desde el punto donde se encuentra la calle 8°, la carreara 9° y la carretera vía a Bogotá, sigue por esta vía hasta el lugar de bifurcación de las carreteras que conducen  a la Bateca y Bogotá en Fontibón. Desde este punto aguas debajo de la quebrada “la legía” hasta encontrar el rio Chitagá. De este punto cruza a la derecha a encontrar el sitio en que desemboca la quebrada  “el Carbonal”. Continua por los antiguos límites de la parroquia de Cácota y las Nieves a encontrar el camino real que de Pamplona conduce a Cácota, continúan por este hacia a Pamplona a encontrar la Base Militar del Ejército en el inicio del barrio la Trinidad. Desde este lugar en línea recta a encontrar la Carrera 10, hasta encontrar el punto A (Carrera 10° con calle 8°).
  5. La nueva casi parroquia tendrá el nombre de San Pedro, Apóstol.
  6. El citado presbítero tomará posesión de cargo entre los días 19 al 28 de febrero de 1999, ante el Administrador Apostólico o su delegado.
  7. La parroquia de San Francisco y la parroquia de las Nieves, de las cuales se origina la nueva cuasiparroquia de San Pedro, tendrán con esta en su punto de convergencia los siguientes límites: a) marca su límites con la parroquia de las Nieves, toda la calle 8° con carrera 10°. Desde el punto A sigue por el muro del Seminario Menor por toda la cerrera 10° hasta encontrar la calle 9°, que sube hacia el Seminario Mayor. En este punto rompe imaginariamente la calle y continúa por la misma carrera 10°, hasta encontrar los terrenos del Batallón “García Rovira”.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en pamplona a los 19 días del mes de febrero de 1999

RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Obispo de Cúcuta y
Administrador Apostólico de Nueva Pamplona

ANTONIO JÓSE ROJAS TOLOZA
Canciller de la Arquidiócesis de Pamplona

CUASI PÁRROCOS

Pbro. Ramón Alberto Rolón Guepsa.
Pbro. Víctor Hugo Cruz Celis
Pbro. Richard Mora Espinoza

 

ARQUIDIÓCESIS DE NUEVA PAMPLONA
Can. 000459, 20,20-2009-20-20

DECRETO N° 221
Febrero 20 de 2009

Por la cual se erige Parroquia de San Pedro Apóstol

GUSTAVO MARTINEZ FRIAS
Arzobispo de Nueva Pamplona

CONSIDERANDO:

  1. Que la parroquia es una determinada comunidad de fieles construida de fieles de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. (C.I.C. 515. Par.2)
  2. Que corresponde solamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias. (C.I.C 515. Par.2).
  3. Que es deber del Sr. Arzobispo estimular a los sacerdotes y feligreses en el progreso tanto espiritual como temporal.
  4. Que la cuasi parroquia de San Pedro Apóstol cumple 10 años desde su erección como tal, para gloria de Dios y servicio de la comunidad.

 

DECRETA:

  1. Eríjase como parroquia a la cuasiparroquia de San Pedro Apóstol.
  2. Consérvese el nombre de la parroquia a saber: Parroquia de San Pedro Apóstol.
  3. Manténganse los límites territoriales vigentes desde su erección como cuasiparroquia.
  4. Continuar con los esfuerzos para dotar de un templo y de una casa cural acorde con la nueva investidura.
  5. Motivase a los fieles a colaborar activamente con la nueva parroquia para su desarrollo material y espiritual.
  6. Fíjese la erección de la parroquia para el domingo 22 de febrero del año 2009 a la hora y el lugar determinado con antelación.
  7. Invítese a sacerdotes y fieles de la ciudad de Pamplona al acto de erección canónica como un gesto de COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN ECLESIAL.
  8. Inscríbase el decreto en el libro que para tal efecto debe existir en la parroquia.

COMUNICASE Y CUMPLASE
Dado en Pamplona a los veinte (20) días del mes de febrero de 2009.

+ GUSTAVO MARTINEZ FRIAS
Arzobispo de Nueva Pamplona

P. HUMBERTO RICO SEPÚLVEDA
Canciller.

PÁRROCOS:

Pbro. José Donelio Páez Pabón
Pbro. Pedro José Rangel Rangel

Estos datos de este decreto se tomaron de la oficina de la cancillería diocesana en libro de Decretos del Julio 2006 al Diciembre del 2009. Monseñor Gustavo Martínez Frías y Jaime Prieto Amaya. Tomo III, paginas 97-98.
Investigación realizada por: Juan Manuel Aparicio Rubio