san francisco

PÁRROCO: Pbro. Nicolas Villamizar Garcia.

TELEFONO: 5683682

EMAIL: niviga5694@hotmail.com

DECRETO DE ERECCIÓN

DECRETO N° 12

EL ARZOBISPO DE NUEVA PAMPLONA CONSIDERANDO:

  1. Que el crecimiento de la ciudad capital del Arzobispado, muy notorio en estos últimos años, convierte en excesivo el número de feligreses que buscan atención espiritual en cada una de las dos parroquias aquí existentes.
  2. Que ninguna división parroquial se ha llevado a cabo en la ciudad desde la primera década del siglo pasado, cuando, hacia 1806, comenzó a funcionar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, creada, según consta en el expediente respectivo, porque la población, que entonces no alcanzaría a cinco mil almas. Y el Obispo de Mérida, Ordinario de esa época. D. Santiago Hernández Milanés, estimaron que un solo párroco no bastaba, aun cuando dispusiera de cooperadores.
  3. Que numerosos vecinos de sectores alejados de los actuales centros parroquiales han pedido que en esa misma zona, se erija una nueva Parroquia y, para este efecto y con laudable empeño viene contribuyendo de diversas maneras a la cómoda y pronta realización de este deseo, hasta poder decirse que ya está listo lo esencial.
  4. Que se tomó el parecer del  V. Capitulo Metropolitano y el de los Párrocos interesados con arreglo al Canon 1428, par 1° del código de derecho canónico, y ese parecer fue favorable.

 

DECRETA:

  1. Erigese en la ciudad de Pamplona una nueva Parroquia, desmembrándola de las Parroquias de las Nieves y de el Carmen, a tenor del citado canon 1428, par 2°.
  2. Esta nueva Parroquia tendrá por sede o Iglesia Parroquial la Capilla ya habilitada para el caso, cuyo titular, lo mismo que el de todo territorio parroquial, será el seráfico Padre San Francisco de Asís, en memoria de que por esos mismos contornos, la orden franciscana estableció Templo y convento en el lejano año de 1590 y continuó al vecindario durante todo el régimen colonial.
  3. Serán límites de la nueva Parroquia: Partiendo de la Calle Octava (8°) con la Carrera Quinta (5°), en la ciudad de Pamplona, se sube hasta la Carrera Tercera A (3°), se cruza a la izquierda para continuar subiendo por la Calle (8°) a, A (octava  A) hasta llegar a la esquina de la Calle once (11) en el camino al barrio jurado. De aquí se toma el camino que sube al punto denominado “Buena Vista”, en la carretera a Bucaramanga y, siguiendo por esta, se llega hasta la quebrada de “El Oasis” por esta quebrada, que ha sido el límite constante entre las parroquias del Carmen y Mutiscua, línea recta hasta llegar a la cabecera de la quebrada “canutos” punto límite de las parroquias del Carmen, Cácota y Mutiscua. Bajando por esta se atraviesa la quebrada de “García” y por el camino existente se llega al alto “Las Aguadas”, punto denominado la “Pilastra”. De aquí por el límite de las parroquias de las Nieves y Cácota entre las veredas de “Licaligua” y “ Fenicia” hasta encontrar el rio Chitagá; se sigue su cauce hasta el encuentro con la quebrada de la “legía”: por esta quebrada aguas arriba hasta la bifurcación de las carreteras que conducen a Bogotá y a la Bateca en “Fontibón”; desde punto central del Norte, hasta la entrada a la ciudad donde actualmente se halla la bomba “Panamericana” de aquí por la Calle Octava (8°) hasta la Carrera Quinta (5°) punto de partida.
  4. La dote para el sostenimiento del culto y del párroco constará de las contribuciones de los fieles, los derechos de estola fijados fijados en el arancel Eclesiástico, de rentas de los bienes muebles o inmuebles que la Parroquia en el futuro posea.

Dado en Pamplona a los cinco días del mes de Agosto, fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad, de 1975

+ALFREDO RUBIO DIAZ
Arzobispo de Nueva Pamplona

LUIS ERNESTO CARRILLO
Canciller.

PÁRROCOS

Monseñor. Rafael Tarazona Mora                 (1975-1979)
Pbro. Hernando González                              (1979-1980)
Pbro. Alberto Alarcón Infante                       (1980-1981)
Pbro. José Antonio Cabarico (1982-1983)
Pbro. Pablo José Latorre                                (1983-1992)
Pbro. Constantino Acevedo Pérez                 (1992-1995)
Monseñor. Alberto Alarcón Infante               (1995- 2001)
Monseñor. Guido de Jesús Urbina                (2001-2005)
Monseñor. José de Jesús Acosta M.              (2005-2007)
Pbro. Luis Jesús Albarracín.                           (2007-2010)
Pbro. José Donelio Páez Pabón                     (2010…)

Estos datos fueron tomados del despacho parroquial. Libro de Bautismo N° 1 de la parroquia San Francisco de Asís, libro del 4 de Octubre del 1975 al 9 de Diciembre de 1979 y se encuentra este decreto en la portada.
Investigación realizada por: Juan Manuel Aparicio Rubio