Próximo Evento

  • 00 DIAS
  • 00 HORAS
  • 00 MIN
  • 00 SEC

Noticias

Arquidiócesis de Nueva Pamplona
Plan Global de Nueva Evangelización
2018 A Jesucristo amamos cuando sus Actitudes Imitamos

CATEQUESIS PARA TODOS

Categories: Sin categoría

MAyo 1

“LAS ACTITUDES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”

 Quinta actitud:

LA VERACIDAD

Mes de mayo  

 

COMENTARIO

Hermanos vamos a meditar en esta catequesis cómo Jesucristo es la verdad, habla y obra en la verdad. El vivir en la verdad y hablar con la verdad es lo que aquí llamamos actitud de veracidad: las palabras o los hechos son veraces, cuando se ajustan a la verdad. Participemos en cada  actividad y reflexión que se nos propone en esta catequesis y recordemos que “A Jesucristo amamos, cuando sus actitudes imitamos”. 

 ORACIÓN INICIAL

Señor Jesucristo, Tú que eres sabiduría y verdad, concédenos la luz de tu Espíritu, para este momento de catequesis, abre nuestro entendimiento y nuestro corazón para recibir el testimonio y el mensaje que nos quieres dar. Señor, ayúdanos para imitar siempre tus ejemplos, practicar tus enseñanzas y obrar en la verdad. Amén.

JESUCRISTO HABLA Y OBRA EN LA VERDAD

 

  1. JESUCRISTO ES LA VERDAD

Se presenta en una cartelera, en papeles o en una tarjeta el siguiente texto bíblico: Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6); cada persona se concentra un momento en la afirmación “Yo soy la verdad” piensa en qué significa y luego, si estiman conveniente comparten con brevedad algunas reflexiones. Cuando hayan terminado el dialogo se lee lo siguiente.

 Reflexión: En el Antiguo Testamento, Yahvé se manifiesta como el Dios de la verdad (Is 65, 16), sus palabras y sus acciones son veraces, permanecen para siempre y son luz para los que lo siguen. Por medio de la Palabra profética Dios orientó a su pueblo, lo instruyó en el bien, le dio a conocer su voluntad y lo fue guiando hasta la plenitud de los tiempos cumplida en Nuestro Señor Jesucristo la Palabra hecha carne. Él vino para darnos a conocer el Padre celestial,  para enseñarnos la verdad y santificarnos en ella; todo lo que Él dijo y obró estaba lleno de sabiduría y verdad; en su boca no hubo engaño (1 Pedro 2, 22), sus enseñanzas fueron y son rectas; como maestro nos habló con autoridad. Nosotros debemos creer que Él es la verdad que nos santifica. Si queremos mantenernos en la verdad, tendremos siempre que escuchar su voz (Jn 18, 37).

 

  1. ENSEÑANZAS SOBRE LA VERDAD

Se deben presentar metodológicamente y procurando la participación de los asistentes. Pueden usar por ejemplo carteleras, recortes, fotocopias, etc.

 TRES ENSEÑANZAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

  1. “Si se mantienen en mi doctrina, son de veras discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. (Juan 8, 31-32).

Reflexionemos

¿Por qué la verdad nos hace libres?

  1. “Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”. (Juan 4,24).

Reflexionemos

¿Qué entendemos por adorar a Dios en Espíritu y en verdad?

  1. “Cuando venga el Espíritu de la verdad, los guiará a la verdad completa. (Juan 16, 13).

Reflexionemos

¿De qué manera el Espíritu Santo nos conduce a la verdad completa?

 

 

OTRAS ENSEÑANZAS DE LA SAGRADA BIBLIA SOBRE LA VERDAD

  • “El Verbo se hizo carne… en él todo era don amoroso y verdad”. (Juan 1, 14).
  • “Todos se asombraban de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la ley”. (San Marcos 1, 22).
  • “Si decimos que estamos en comunión con él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no actuamos en la verdad”. (1 Juan 1,6).
  • Sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que su «sí» sea «sí», y su «no», «no», para que no sean condenados. (Santiago 5,12).

 

  1. JESÚS NOS INVITA A SER SERVIDORES DE LA VERDAD (compromiso).

Jesús es la verdad que debemos conocer y transmitir a los demás, busquémoslo en la sagrada Biblia, en la predicación de la Iglesia, en el consejo de los prudentes, en la oración, en los sacramentos y en el estudio. Hagámonos evangelizadores y misioneros de la verdad, pero sobre todo testigos por medio de nuestro ejemplo. Actuemos siempre en la verdad y caminemos por su sendero.

 

MAyo 5 MAyo 4 MAyo 3 MAyo 2

ORACIÓN FINAL

*Encendamos por cada uno de los siguientes valores una vela para este momento de oración (los asistentes van participando): SINCERIDAD    FRANQUEZA    PRUDENCIA   AUTENTICIDAD    HONRADÉZ   LIBERTAD

*Ahora quememos con las velas encendidas, los pecados que van en contra de la verdad (los asistentes reciben papeles con los pecados y pasan a quemarlos en un recipiente adecuado):

HIPOCRECÍA   MENTIRA   ENGAÑO   DIFAMACIÓN   CALUMNIA   FALSO TESTIMONIO

MAyo 7 MAyo 6

 

Se finaliza con el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria… Se agradece la participación y se invita a la próxima catequesis que será sobre la fidelidad como actitud de Nuestro Señor Jesucristo.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario